domingo, 11 de mayo de 2008

LA MAQUINA


KODAK RETINA, así se llama, de estructura fuerte, con peso, de una sola mirada es capaz de captar los mejores momentos, deja pasar la luz justa y precisa, con un solo guiño, atrae a cuantos pasen por delante de ella, seductora donde las haya, llama poderosamente la atención, y más en estos tiempos donde los ojos digitales, ganan pasos de gigante ante una expresión manual como la de ella, pero fue, es y será una joya, perteneció a mi padre y ninguna cámara hizo mejores fotos que ella, guarda en el recuerdo de su objetivo, montones de imágenes, de momentos irrepetibles, de la gente que pasó por delante , y tuvieron que detenerse ante su mirada, guarda en esos momentos de su memoria, sueños, fiestas, cariños, bodas, bautizos, comuniones, encuentros, despedidas, silencios, historia, gente que está , que estuvo y que se fue.

Un día, enseñándosela a un amigo mío amante de la fotografía, me dijo, exactamente con estas palabras:

¡¡¡Y la máquina fotográfica!!!...majestuosa, señorial.... como diciendo....."Aquí estoy yo" y en ella, aunque no se vea, el cúmulo de caricias de tu padre depositadas. Caricias, que cada vez que la "coges", llegan a tus manos.

Esta frase me calo tan profundamente y me emocionó en lo más hondo de mi ser, que desde entonces no he dejado de tomarla en mis manos para no dejar de sentir sus caricias.

No hay día que no la coja y como él dijo, sienta las caricias de mi padre, esta frase quedó marcada para siempre en mi memoria y no sólo en esto, sino en todo, porque todos los instantes de nuestra vida, están llenos de la esencia de quienes en un momento u otro nos acompañaron, cualquier lugar, cualquier objeto, guardan las huellas de quienes estuvieron y siempre en cada una de las cosas que rodean mi vida, siento la caricia de quienes pasaron por ellas, porque pese a la ausencia, el espacio de la gente a la que queremos sigue ocupando un lugar invisible pero existente, y aunque en algún momento determinado no estén, su esencia sigue llenando el vacío momentáneo, hasta que el reencuentro de nuevo lo vuelva hacer patente.
Los momentos buenos vividos, guardan el perfume de las cosas…y las máquinas de fotos, lo plasman con el cariño que depositamos en ellas, en nuestros PC o en papel, como a mi me gusta, para poderlos contemplar una y otra vez, y transportarme de nuevo a esos lugares cercanos o lejanos, con familia, amigos o como la belleza de un paisaje, que guardamos para siempre en nuestra retina…KODAK.


Serenata Tosselli, la música que está sonando, una de las favoritas de mi padre, aunque la versión no sea la misma, ya que deberia ser violín, sigue guardando en sus notas una de las más bellas melodías que permanecen en mi recuerdo.

50 comentarios:

Tesa Medina dijo...

Sí, señorita, majestuosa cámara. me encanta estas cámaras antiguas.

Las digitales nos han hecho tomar fotos más alocadamente.

Los fotógrafos de antes dibujaban con su mirada, se anticipaban a sus encuadres, los elegían con mimo, cuidaban sus cámaras con dedicación.

Un tierno recuerdo a tu padre y a otra manera de andar por la vida.

Preciosa la música también.

Besos, campanita.

gotitas de amor dijo...

que bello!!
Me pasaron dos cosas importantes con este relato:

Recorde a mi abuela la Ena, sus manos pecosas, su olor, su voz...

Recorde que amo la fotografia y que coincido contigo en que atesoran un momento que puedes recordar y revivir cada vez que desees

Besitos friolentos y lluviosos

Anónimo dijo...

Ya veo que tienes un blog para cada una de tus aficiones, para cada pasión que guardas en tu interior.

Me parece sin duda un detalle muy bonito. La fotografía eterniza nuestros recuerdos, los congela para siempre, para que podamos volver a ellos cuando queramos.

Compartimos esta afición. Un beso.

Profedeciencias dijo...

Me inclino a esa cámara es la majeor para tomar fotografías mi adre tiene una y no me deja ni siquiera tocarla
grrrr felcidades por este post y los premos recibidos
te dejo mis pócimas y que tengas una feliz semana

Ignacio Bermejo dijo...

Se parece a una camara Zenit que tuve hace mucho. Me la recordó. Ahora me arepiendo de haberla regalado. Me hubiera gustado haberla conservado.
Un beso

Adriana Lara dijo...

tengo un amigo que hace cámaras de cartón. Le voy a pasar tu link.

Campanita de BarZaires dijo...

Gracias Tesa, si esta cámara es especial y desde luego sus fotos esran maravillosas, las digitales son otra historia, gracias por tus palabras, y que sepas que me encantan tus fotos, me parecen maravillosas.

Un beso.

Campanita de BarZaires dijo...

Gracias gotitas de amor, si la fotografía guarda muchas cosas, recuerdos inolvidables, me alegro que te hicera recordar y que lo compartas.

Un beso.

Campanita de BarZaires dijo...

Alatriste, me alegro de que compartamos esta afición, si me encanta la fotografía, creo que es un arte que guarda muchas cosas y que da mucho juego.

Gracias por todos tus comentarios y un beso enorme.

Campanita de BarZaires dijo...

Alexia, gracias por venir, y por esas pócimas que siempre me dejas, yo creo que son mágicas porque siempre tengo la suerte de encontrarme contigo.
Un beso con mucho cariño.

Campanita de BarZaires dijo...

Ignacio, un lujo tenerte por aqui, bueno cuando la regalastes sería porque en ese momento así lo sentistes, igual un día te encuentras con otra cámara similar ¡quién sabe! o la Zenit vuelve de nuevo contigo, pero tu fotografías de otra manera, lo haces con tus letras y tus poesías que son un retrato en colores.
Un beso.

Campanita de BarZaires dijo...

Adriana, gracias por tu visita y por lo del link, y me voy a leerte que me encanta como lo haces, tus escritos son películas hechas letras.
Un beso.

Cani dijo...

He entrado aqui,hoy por primera vez, y vaya con lo que me encuentro; todo un hermoso canto a los recuerdos.
Sabes, Campanita, yo algunos dias aun me dejo las uñas por intentar escribir unas lineas en la antugua maquina de escribir de mi padre.
Como entiendo lo que dices.
Un abrazo, voy a seguirrevolviendo en tus blogs.

Campanita de BarZaires dijo...

Gracias Cani, siempre es estupendo escucharte, y más con el amor a los recuerdos que tu has dedicado a tu poeta inolvidable.
Un beso con todo mi cariño.

emiliodom dijo...

Hola.gracias por tu interes en leer mi prosa. Un saludo. Emilio

gotitas de amor dijo...

Pase por mi blog hay algo para usted!!!

Campanita de BarZaires dijo...

Emilio no me has de dar las gracias, es un placer.
Un beso enorme.

Campanita de BarZaires dijo...

Gotitas de amor....vuelo a tu blog.
Un beso.

Profedeciencias dijo...

Hla maiga te dejo un abrazo y m encanta que vengas a m csasa me emulas a un hadita te deseo una felz semana
un besote

Campanita de BarZaires dijo...

Alexia, me alegro de verte aqui y poder darte un beso asi de cerquita, feliz semana esta y todas.

Anónimo dijo...

¿Para cuándo una nueva fotografía de mil colores en esta rama de tu árbol?
Un beso enorme.

Nobel prize blogger dijo...

Querida Campanita
Nuestro equipo a considerado su blog para integar el ranking top 100 mejores blogs de España.

Pasate por nuestro sitio inscrÍbete en la zona de comentarios de tu pais, toma nuestro banner y pegalo en tu magnifico blog como preámbulo a las votaciones que abriremos muy pronto.

No olvides dejarnos una descrpición amplia de tu blog y todos los datos como nombre, url, país, idioma y categoría

Atento Saludo

NPB-TEAM

Campanita de BarZaires dijo...

Para este blog reservo algo especial, pero necesito más tiempito....necesito dias de 200 horas. Un beso Alatrite...pero muy grande.

Franziska dijo...

Como siempre hago con tus escritos, he leído con atención tu "entrada". Comprendo tus sentimientos y comparto tu admiración por la máquina. Tenemos al alcance de las manos una de las más fascinantes maravillas inventadas por el hombre. Nos hemos acostumbrado a su presencia y, como a tantas otras cosas, no les damos su justo valor. Sin embargo, tú -ayudada por el recuerdo de tu padre-, sí has sido capaz de sentirla: no sólo como un instrumento más, sino como un objeto que parece tener también su propia alma.

Quería que supieras que, por el momento, voy a dejar de publicar.
Sin embargo, no quisiera perder el contacto con las personas a las que estoy enlazada. Mi plan es visitaros y ya verás como iré dejando mis comentarios. Lo que no tengo claro todavía es si volveré. Si lo decidiera así, os lo comunicaría.

Un abrazo.

Campanita de BarZaires dijo...

Nobel price gracias por el detalle, ya me paso por el blog.
Un abrazo.

Franciska, siempre llegas muy hondo, entiendes, comprendes y nos descubres muchas veces porque lees además de las palabras, entrelineas, siento que digas que no vas a escribir, me da pena que no sigas con tus blogs, espero que sea sólo un corot espacio de tiempo y vuelvas a emprenderlos, espero no perder el contacto contigo.
Un beso con todo mi cariño y siempre gracias por todo cuanto me das.

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Campanita.Ya veo que para cada un de tus aficiones tienes un blog.
Para esta aficion de la fotografía te remito a la página de mi hijo.
http://personal.auna.com/mtvilb/
Por mi parte recibe un cariñoso saludo

M. J. Verdú dijo...

Mi vida, he venido a visitarte y a disfrutar de tu espacio. Yo también siento apego por mi antigua cámara, pero, que le vamos a hacer, las nuevas tecnologías la han dejado atrás, hay tantos bellos momentos que ha captado esa cámara... pero la vida se abre paso y la cámara digital es una realidad. Yo también siento nostalgia de la magia y la sencillez de antaño, aquella en la que las pequeñas cosas lo hacían todo tan especial... especial como tú, mi vida, tan llena de luz y serenidad, como las estrellas que cada noche contemplo desde mi terraza y sé que tú eres una de ellas.

Catalina Zentner Levin dijo...

Vengo desde el Blog de Alatriste, me encanta conocerte, veo que tienes varios Blogs de modo que vendré a continuar mi recorrido.

Este post me encantó, los objetos tienen vida, transmiten emociones.

Campanita de BarZaires dijo...

Juan escribano muchas gracias por tus palabras, he visto tu blog y no dejaré de visitarte, y el de tu hijo de fotográfia es precioso.
Un abrazo muy fuerte.

María Jesús, siempre me raglas palabras preciosas, esta máquina para mi es especial porque era de mi padre.
Gracias por venir, se te echa de menos cuando no estás. Un beso con todo mi cariño y gracias por el regalo de tu amistad.

Catalina muchas gracias por tu visita y tus palabras, estoy encantada de conocerte porque he visto tus blogs y son preciosos.
Un beso cargado de cariño.

Juan Escribano Valero dijo...

VACACIONES
Me alegro mucho de que te haya gustado las fotos de mi hijo,y será mitivo de alegria el saber que este verano te lo has pasado muy bien y que has hecho muchas y buenas fotos, cosa que estoy seguro que no te será dificil
Me voy de vacaciones, bueno es un decir, lo que hacemos es cambiar el decorado, Fuenlabrada por Canet de Berenguer (Valencia)
Durante los meses de julio y agosto si Dios quiere estaré alejado de mi ordenador.
Prometo fijarme y tomar nota de todo aquello que me llame la atención y contároslo cuando venga o desde el ordenador de un amigo que tiene internet, yo tengo un ordenador muy viejo pero no tengo internet.
Un abrazo

Campanita de BarZaires dijo...

Juan escribano, felices vacaciones y disfruta de tu familia y del mar, algo que añoro enormemente.
Un beso.

Susana Peiró dijo...

Un bello post y también un homenaje sentido!

Adoro esas cámaras y las fotos en blanco y negro!

Muchas Gracias por tu publicación!

Besitos!

TINTA DEL CORAZON dijo...

la mejor máquina y aún al más sencillas son herramientas magnificas ,pero la magia está en tu ojo y tu sensibilidad al captar el momento sublime....
No cambio mi kodad 110 por ninguna..ahora tengo una lumix z6 es muy buena pero amo mi kodad poked 110
muchos cariños

Unknown dijo...

LAS CÁMARAS ANTIGUAS GUARDAN ESE QUE SE YO, EL ALGO DE OTRO TIEMPO Y LO INCONFUNDIBLE DEL RECUERDO EN LA FOTO.
ES HERMOSO SU RELATO.
LE INVITO A VISITAR MIS BLOGS
WWW.WALKTOHORIZONT.BLOGSPOT.COM
WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM Y LEER LA HISTORIA DE UNA ASTURIANA DE RANGO E INMIGRNATE.
LE SALUDA
MARÍA DEL CARMEN

Recomenzar dijo...

Las fotos son memorias de un pasado que quiere a veces ser presente
Abrazos desde aqui

Recomenzar dijo...

Estaba en mi blog cuando llegaste. bella máquina la forma y la manera que uno se sentia cuando la tenia Tuve una parecida y ahora ni siquiera saco fotos. gracias por estar y compartir

besos desde éste lado de mí

Anónimo dijo...

¿Cuándo modernizamos la máquina? Je, je, je. Cuídate.

M. J. Verdú dijo...

Me alegra saberte de vuelta de tus vaciones, mi vida. Espero que hays disfrutado del verano y que pronto nos ilustres con tus bellos escritos. Te he echado muchísimo de menos pero sé que estás en cada estrella que ilumina el cielo y que tu luz me llega a través de la brisa y la estela de aquellos seres de luz, que ahora siento tan cerca... Besos, Campanita

Campanita de BarZaires dijo...

Me voy a vuestras casitas directamente a contestaros, gracias siempre por venir y todo mi cariño para todos vosotros.
Un millón de besos.

mamapi dijo...

Son hermosas esas máquinas y mas si son de nuestros padres. A pesar de las camaras digitales, las de antes, las manuales son imprescindibles cuando quieres recrearte en el maravillo arte de la fotografia.
Cualquier dia tambien haré fotos de las mias y las pondre en mi blog.. has tenido una idea maravillosa
besos y abrazos

Campanita de BarZaires dijo...

Gracias mamapi por tus palabras de cariño.
Es cierto que las manuales hacen unas fotos preciosas sin lugar a dudas.
Un beso grande.

Anónimo dijo...

Las ma´quinas antiguas tienen ese no sé que, esa nostalgia, de recuerdos vividos... ese recuerdo de tantos momentos plenos de ayeres, y hoy aún lo son...

te dejo mi saludo y mi paz

www.walktohorizon.blogspot.com


mary carmen

Campanita de BarZaires dijo...

Gracias Mary Carmen por tus palabras que siempre son muy bien recibidas, y por todo lo que das constantemente.
Un beos muy grande.

josef dijo...

Y así es en efecto, a veces hay cosas que tienen tanto valor sentimental para nosotros que no tienen precio. Y nada como una buena cámara de esas de antes, con su preciosa envoltura y su metal bruñido por el paso del tiempo. Me alegro de haber encontrado tu blog, es un bonito lugar, me llevo tu link porque sin duda volveré. UN saludo de josef.

Campanita de BarZaires dijo...

Joseff muchisimas gracias pro tu visita y tus palabras, ahora mismo vuelo a tu blog.
Un abrazo.

M. J. Verdú dijo...

Sigo estudiando duro para mi examen. Sólo entro un momentito en tu casa para decirte que te aprecio muchísimo. Besos

Anónimo dijo...

Feliz Navidad para la lechuza y para el búho. También para ti. Je, je, je. Un beso muy fuerte, amiga. Espero que estés bien.

Secret! dijo...

muy linda camara! a mi me encantan esas camaras asi .. son las mejores :)
bueno y el relato me hiso acordar a mi mama porque nunca quiero soltarla y pertenece a mi pa :)
bueno te dejo un besote
segui asi con el blog
besitos

Anónimo dijo...

¿Los Reyes no te trajeron una nueva rama para tu lechuza y para el búho? Jo. Un beso.

Campanita de BarZaires dijo...

Maria Jesús, lo que te propongas lo vas a conseguir de eso no me cabe la menor duda, eres un arte que tenemos la suerte de compartir.
Muchos besos hadita.

Alatriste, sin tus comentarios mis rinconcitos no serian lo mismo, me haces reir es inevitable, eres un genio y tu amistad es un regalo muy vaioso, gracias por estar siempre ahi mi capitán.
Muchos besos de todo corazón.

Secret, me vuelo a tu blog, gracias por tus palabras y tu cariño, son los adornitos que completan el blog.
Muchos besos de corazón.