domingo, 15 de mayo de 2011

GYULA HALASZ "BRASSAI"


"La noche sugiere, no enseña. La noche nos encuentra y nos sorprende por su extrañeza; ella libera en nosotros las fuerzas que, durante el día, son dominadas por la razón."
(Brassaï)

Siempre me gustó la fotografía en blanco y negro, los matices y las luces, cobran mucho más fuerza, Brassai...desde su objetivo, dibuja la noche con misterio, nos introduce en las noches de París,sus calles, sus puentes, sus gentes,el amor y la magia de esa ciudad, la ciudad de la luz,a través de la nieblina, da la sensación que vas a descubrir en cada esquina,lo inesperado, la fantasía, la sorpresa...refleja lo que no se ve, "El ojo de París".

Brassai capto esos momentos nocturnos...que hablan por si solos.

Un beso.



Brassai escritor nos dejó frases como la que encabeza este post y como estas otras:

Hay muchas fotografías que están llenas de vida pero son confusas y difíciles de recordar. Es la fuerza de una imagen lo que importan.

A falta de un tema con el que te involucres apasionadamente, y sin la emoción, puedes tomar algunas fotos, pero no hacer una obra fotográfica.

La finalidad del arte es dar a la gente un mayor nivel de conciencia.

Hay muchas fotografías que están llenas de vida pero son confusas y difíciles de recordar. Es la fuerza de una imagen lo que importan.

A falta de un tema con el que te involucres apasionadamente, y sin la emoción, puedes tomar algunas fotos, pero no hacer una obra fotográfica.

La finalidad del arte es dar a la gente un mayor nivel de conciencia.

¿Sabes lo que dijo Pablo Picasso cuando miró mis dibujos en 1939? "Usted está loco Brassai, tiene una mina de oro y pasa su tiempo explotando una mina de sal". La mina de sal era, por supuesto, la fotografía.



Lo más magnífico de las fotografías es que pueden producir imágenes que incitan la emoción basadas en un único tema



Gyula Halász, conocido por el seudónimo de "Brassaï," nació en 1899 en Brassó, Hungría (Tansilvania). Hijo de un profesor de literatura francesa, se siente influenciado por él hacia París.

Llega a la fotografía como autodidacta, comienza estudiando bellas artes en Budapest (1918-1919) y Berlín (1920-1922) y muy temprano frecuenta los círculos formados en torno a Lázló Moholy-Nagy, Vasili Kandinski y Oscar Kokoschka.

En 1924 se trasladó a París como periodista y en 1925 entabló relaciones con Eugène Atget, quien se convertiría más tarde en una referencia constante. Primeramente trabaja como periodista, solicitando fotografías para acompañar sus artículos a fotógrafos como André Kertész. Hasta 1930 no se decide a realizar sus propiasfotografías.




Gyula Halász se hizo conocer con el pseudónimo de "Brassaï", que significa "de Brassó", su lugar de nacimiento. Se hizo famoso por sus imágenes de París. En sus inicios su carrera era la de un modesto reportero gráfico que se hizo más conocido al publicar escenas de la vida nocturna parisina, "Paris de nuit", en 1933.





Algunos de sus trabajos más populares retrataban los cafés multitudinarios en París. Entre 1936 y 1963, Brassai ejerció como fotógrafo en el Harpers Bazaar. Fue íntimo amigo de Picasso, del que publicó numerosas fotografías suyas mientras trabajaba. Su obra fue publicada en la revista Minotaure. Falleció en 1984

Brassaï también escribió diecisiete libros y numerosos artículos, incluyendo una novela, "Histoire de Marie", que fue publicada en 1948 con un prólogo de Henry Miller. Una de sus obras más importantes es "Conversaciones con Picasso", publicada en 1964.

(Biografía extraída literalmente de FOTONOSTRA)

8 comentarios:

Tesa dijo...

Hola, campanita, cuanto tiempo. ¿cómo te trata la vida?

No veas lo bien que me va este post con estas fotos maravillosas. Y es que estoy tratando de encontrar ese tema que me apasione y dejar de hacer fotos a todo, como ahora.

Tengo otro blog al que puedes ir desde el de fotografía, donde escribo y hago fotomontajes y hasta me atrevo a dibujar con mi trazo infantil y loco.

No tengo mucho tiempo, pero voy haciendo. En otro rato me paso por el resto de tus blogs.

Un beso grandote.

La Gata Coqueta dijo...


Te deseo pases un fin de semana lo más ameno y cálido posible!!

La próxima semana vuelvo a mi ritmo habitual...

Buscando un arco iris un día te encontré y fui agasajada con el haz de tu mirada...

Está que se pasea por las nubes de chocolate...

María del Carmen

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Sin duda, las fotografías cobran gran realismo y es como si nos hablaran. Brassai sabía cómo transmitir.

Como siempre, tu reportaje merece un diez y demuestra que está hecho con el corazón y la luz del alma.

Gracias por ser como eres, Campanita, un ser humano excepcional y único que nos regala grandes palabras

Campanita de BarZaires dijo...

Tesa, yo voy a trompicones, de pronto desaparezco porque no siempre se puede, trato de retomar de nuevo todos mis blogs, y es fantástico reencontrarse con gente como tu, me encanta el trabajo que haces, todos lo que eres capaz de darnos siempre, de descubrinos, me encantan tus fotografías y me pareces una fantástica fotografa, a mi la fotografia me apasiona pero tengo mjucho que aprender, he visto tus blogs y voy a tratar de ponerme al dia y no perderme ninguno de tus trabajos.

Muchos besos y gracias por venir.

Campanita de BarZaires dijo...

Gracias gatita por tus palabras, siempre tan llenas de cariño, espero estes pasando un estupendo fin de semana y celebrando tu santo por todo lo alto como tu te mereces.

Un beso muy grande.

Campanita de BarZaires dijo...

Mi querid aniña Maria Jesús, gracias por venir y dejar siempre esa lucecita con la que iluminas siempre mi blog, siempre con palabras de cariño, eso hace que de nuevo vuele siempre a tu espacio donde nos sorprendes continuamente, con tus poesías y tus preciosos cuentos que nos hacen soñar.

Un beso enorme y todo mi cariño.

JValentina dijo...

Un grande de la fotografia en b/n..
muy buena entrada contando la biografía
Saludos

Kim Basinguer dijo...

¿Donde andas?